Es un trastorno de ansiedad por el cual una persona tiene ataques de miedo y ansiedad intensos. También hay tiene miedo a estar en lugares en donde podría ser difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.
La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, puentes o a estar solo afuera.
Este artículo aborda el trastorno de angustia con agorafobia. Para obtener información sobre el trastorno de angustia en sí, ver también: Trastorno de pánico.
Agorafobia; Trastorno de ansiedad por agorafobia
Se desconocen las causas exactas del trastorno de angustia y agorafobia. Debido a que las crisis de angustia a menudo ocurren en áreas o situaciones donde han sucedido en el pasado, el pánico o angustia puede ser un comportamiento aprendido. La agorafobia algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido una crisis de angustia y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otra crisis.
Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pánico, pero por lo general comienza alrededor de la edad de 25 años y es más común en las mujeres que en los hombres.
Las crisis de angustia implican períodos cortos de síntomas de ansiedad intensa que alcanzan su punto máximo al cabo de 10 minutos. Estos síntomas pueden abarcar:
Debido a la agorafobia, usted evita lugares o situaciones porque no se siente seguro en sitios públicos. El miedo es peor cuando el lugar está abarrotado de personas.
Los síntomas de agorafobia abarcan:
Las personas que sienten pánico o angustia por primera vez algunas veces sienten miedo de que tengan una enfermedad seria o que incluso se estén muriendo. A menudo, las personas acudirán al servicio de urgencias u otros centros de atención de urgencia, ya que piensan que están experimentando un ataque cardíaco.
Un examen físico y una evaluación psicológica pueden ayudar a diagnosticar el trastorno de angustia. Es importante descartar cualquier trastorno médico, como problemas cardíacos, hormonales, respiratorios, neurológicos y de drogadicción. Los exámenes que se deben hacer dependen de los síntomas.
El objetivo del tratamiento es ayudarle a usted a desempeñarse mejor y su éxito por lo general depende en parte de la gravedad de la agorafobia.
El método de tratamiento estándar combina terapia conductual cognitiva (TCC) con antidepresivos.
La terapia conductual cognitiva implica de 10 a 20 consultas con un profesional en salud mental durante muchas semanas. Esta terapia le ayuda a usted a cambiar los pensamientos que le causan esta afección y puede involucrar:
Usted también puede exponerse lentamente a la situación de la vida real que causa el miedo para ayudarle a superarlo.
Un estilo de vida sano con ejercicio, reposo suficiente y buena nutrición también pueden ser útil.
La mayoría de los pacientes puede mejorar con medicamentos o con psicoterapia conductista; sin embargo, sin una ayuda oportuna y efectiva, el trastorno puede volverse más difícil de tratar.
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de crisis de angustia o agorafobia.
El tratamiento oportuno del trastorno de angustia a menudo puede prevenir la agorafobia.
Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders: panic, social anxiety, and generalized anxiety. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 32.